Txemi Carrete oficial de mantenimiento carpintero publica un libro con viñetas humorísticas sobre su trabajo en el hospital

Txemi Carrete es uno de los oficiales de mantenimiento de nuestro hospital. Su ámbito de acción es la zona oeste del Hospital Arantzazu y no es difícil verle por los pasillos con su carrito arreglando puertas o ventanas. Lo que no sabíamos muchos de nosotros y nosotras es que este carpintero tiene una curiosa afición que le ha llevado a publicar un libro.

Txemi nos cuenta que le gusta dibujar y que muchas veces hace caricaturas y dibujos en los partes de incidencias: “estos partes se entregan en folios de papel blanco con formato A4. En estos partes, se suelen cometer errores, se nombran mal las herramientas o hay algún despiste ortográfico y yo intento sacar punta a estos errores”. Ahí es cuando su imaginación echa a volar y acaba plasmada en este parte en forma de dibujo.

Son muchos los partes que Txemi ha adornado con dibujos graciosos y divertidos que con cierta retranca intentan sonsacarnos una sonrisa “siempre dibujo para diseñar los muebles, para ubicar las zonas que hay que arreglar, y como me gusta dibujar a veces hago una caricatura o cualquier otra cosa”.

Hace unos años una compañera, Karmele, comenzó a guardar los dibujos de Txemi. “Llevo dibujando desde 2008 pero los que hice entre esta fecha y el 2011 los he perdido. Sin embargo, mi compañera Karmele me dijo un día que tenía un montón de dibujos guardados. En ese momento se me ocurrió la idea de juntarlos para tenerlos archivados y publicarlos en un libro. De todos los dibujos que he hecho he seleccionado los de mejor calidad y los más interesantes”.

El mismo título del libro es una declaración de intenciones: “Te partes”. A lo largo de 90 páginas asistimos a una serie de situaciones graciosas y divertidas. Pero no es solo eso. Es también una parte de la vida de nuestro hospital, de la intrahistoria de nuestra organización. Txemi se acerca a ella con cariño y alegría. “Sólo deseo que brote una pequeña sonrisa entre tanta labor que todas y todos desempeñamos para mejorar la calidad de esta empresa, que también es la nuestra”.

Txemi agradece su colaboración “a todos y todas los compañeros y compañeras de mantenimiento y de las distintas unidades y categorías del hospital, a mi familia y amistades que han hecho posible con su apoyo, que este proyecto salga adelante en tan corto plazo de tiempo”. Y nosotros le queremos agradecer que intente sacarnos una sonrisa.

La vida sigue en nuestro hospital. Txemi seguirá dibujando en los partes. Y en unos años seguro que tendremos en nuestras manos la segunda entrega de “Te partes”.

Mila esker Txemi.

Aquí puedes leer el libro