Arantza Lekuona, Jefa de Ginecología y Obstetricia de la OSI Donostialdea: “La incidencia del coronavirus ha sido muy baja en nuestro servicio”

El desarrollo del embarazo y nacimiento de un niño o niña es un proceso vital lleno de expectativas, deseos y alegrías. Las personas implicadas en él lo viven con inquietud, deseando que todo transcurra de la mejor de las maneras posibles. Por eso la aparición del coronavirus ha sido un inconveniente para muchas de estas personas. Afortunadamente las mujeres no han sido un grupo de riesgo en esta pandemia y la incidencia en la OSI Donostialdea ha sido muy baja. Sin embargo, el coronavirus también ha tenido sus repercusiones sobre el embarazo, parto y puerperio. Arantxa Lekuona, Jefa de Ginecología y Obstetricia de la OSI Donostialdea nos ha explicado cómo se ha organizado su servicio y cómo se ha atendido a la mujer embarazada en tiempos de pandemia

 

¿Qué tal habéis pasado estas semanas tan complicadas?

Probablemente más tranquilos que otros servicios en los que el COVID ha tenido más impacto por 2 motivos fundamentales. Por una parte, el Covid 19 no ha afectado por lo menos hasta el momento, más que a la población general y por tanto las embarazadas no han sido grupo de tanto riesgo a diferencia del virus de la gripe. Y por otra el edificio materno infantil está un poco separado del resto de edificios del hospital y nos ha permitido organizar bien los circuitos y vivir la situación sin tanta inquietud.

 

¿Cómo se ha reorganizado el servicio de ginecología para hacer frente a esta situación?

Teniendo en cuenta que el embarazo, parto y puerperio son actividades prioritarias y no se pueden suspender, hemos revisado y adecuado el protocolo de seguimiento de embarazo de bajo riesgo a nivel ambulatorio con consultas telefónicas y no presenciales.

El seguimiento ecográfico se ha mantenido centralizado como siempre en el ambulatorio de Gros, siempre respetando todas las recomendaciones de protección.

Por otro lado, se han revisado otros protocolos de los procesos más prevalentes de control ambulatorio: anticoncepción, suelo pélvico, patología benigna mama, patología anexial… y también los hemos adecuado a esta situación de pandemia, desescalada, etc, incorporando de manera generalizada las consultas no presenciales y las consultas de alta resolución.

Los embarazos de alto riesgo los hemos seguido controlando a nivel hospitalario, tratando de evitar todas las consultas presenciales en la medida de lo posible.

 

¿Cómo ha sido el embarazo y el parto en tiempos de pandemia?

Como he comentado antes hemos adecuado el seguimiento para hacer todas las pruebas fundamentales en el control de embarazo (ecografía, analíticas, vacunación…).

El parto dada la baja incidencia de los casos de COVID-19 ha sido como antes. Es verdad que hemos sido muy escrupulosos con el acompañamiento solo de 1 persona, pero no ha habido problemas.

Tenemos un circuito diferenciado para los casos COVID-19 o sospechosos en urgencias, ingresos y paritorios que nos permiten atender a nuestras mujeres de una manera óptima.

Desde hace 2 meses aproximadamente hacemos un test PCR a todas las mujeres que ingresan en nuestra Unidad y eso nos permite ubicarlas adecuadamente en caso de parto.

 

¿Cuál ha sido la incidencia del COVID-19 entre las mujeres embarazadas?

La incidencia ha sido muy baja. Durante el confinamiento tuvimos 2 casos de COVID-19 en partos y ahora hemos tenido otros 2.

Empezamos a tener alguna paciente embarazada para hacer seguimiento, pero todavía la incidencia es similar a la población general.

 

¿Cómo se ha actuado en estos casos?

Desde el principio elaboramos un protocolo COVID-19 en nuestra Unidad no solo para gestantes y partos sino también para el resto de nuestras pacientes, sobre todo oncológicas y diferenciamos 2 circuitos: Covid y No Covid.

La paciente COVID-19 en caso de ingreso o parto va al área Covid y paritorios Covid.

En los 2 primeros casos que fueron justo al inicio de la pandemia aislamos a la paciente y separamos al recién nacido porque eran las recomendaciones que se daban desde las sociedades científicas, pero posteriormente dejamos que estén acompañadas y que puedan permanecer con su recién nacido si así lo desean promoviendo la lactancia materna, siempre cumpliendo las estrictas medidas que todos conocemos (mascarilla, higiene de manos, distancia…).

 

Si la mujer embarazada se contagia de coronavirus ¿esto puede tener implicaciones en su embarazo?

Hasta el momento hay muy pocas publicaciones consistentes, pero parece que los contagios en el último trimestre no parecen tener repercusión en el feto.

Todavía hay pocos datos de lo que pueda ocurrir en el primer trimestre y además es muy difícil teniendo en cuenta que la enfermedad puede cursar asintomática

 

¿Qué debe hacer una mujer embarazada si tiene síntomas de coronavirus?

Debe ponerse en contacto con su médico de atención primaria. Se debe actuar como cualquier otra paciente.

Si hay algún síntoma relacionado con el embarazo, los ginecólogos actuamos, pero si los síntomas son respiratorios, eso es lo que prima y debe ser atendida por los expertos.

 

¿Durante el parto la mujer ha podido estar acompañada?

Las mujeres COVID negativas o sin sospecha han estado acompañadas como siempre.

Las mujeres con COVID-19 también en el área Covid, a excepción del 1º mes de pandemia en que dado el desconocimiento y recomendaciones de aislamiento del recién nacido lo hicimos así, están acompañadas y luego permanecen con su recién nacido.

 

¿El coronavirus ha cambiado la concepción que teníamos hasta ahora del embarazo y del parto?

Probablemente hay muchas lecciones aprendidas. Hay cosas que hacíamos que no aportan valor y que se pueden evitar.

Hay consultas presenciales innecesarias que podemos resolver por teléfono, aunque para los profesionales supongan tanto o más trabajo.

El acompañamiento de 1 persona y no 4-5 para las pacientes ingresadas en una mejora importante para nuestras mujeres que se encuentran más tranquilas, reposadas sin perder el acompañamiento.

 

¿Desde vuestra especialidad como veis el futuro después de esta pandemia?

Incierto

 

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, no tenemos que olvidarnos de otro gran grupo de pacientes de nuestra Unidad.

Son las pacientes oncológicas, a las que hemos podido operar y dar asistencia durante la pandemia al ser procesos indemorables.

Con la colaboración de los profesionales y siguiendo todos los protocolos y medidas que ya he comentado para el embarazo hemos realizado los tratamientos prácticamente sin demoras.