Bingen Uriondo jefe de la Unidad de Atención Primaria de Egia: “Somos los referentes de los y las pacientes, tanto en la atención como en el uso adecuado de los recursos sanitarios”

El 12 de abril se celebró el Día Internacional de la Atención Primaria. Una celebración necesaria si tenemos en cuenta el trabajo que sus profesionales están realizando en esta pandemia y los numerosos retos a los que va a tener que hacer frente en los próximos años. La cronicidad, el envejecimiento, la sostenibilidad del sistema sanitario, los cambios demográficos y de valores, dibujan un escenario complicado.

Muchas veces se presenta a la Atención Primaria como la puerta de entrada al sistema de salud. Un tópico que sin dejar de ser cierto queda bastante corto para expresar su verdadero papel en los sistemas sanitarios modernos. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida van a ser cubiertas por la atención primaria, lo que pone de manifiesto su verdadera dimensión.

Fue en 1978 cuando en la conferencia de Alma-Ata se establecieron los principios que vienen guiando a la atención primaria y fue en la década de los 80 cuando en Euskadi se inició su reforma para convertirla en un elemento fundamental del sistema sanitario vasco. Desde entonces muchos son los cambios que ha vivido la atención primaria, por ello y para celebrar este día hemos hablado con Bingen Uriondo, jefe de unidad de atención primaria de Egia.

Hoy más que nunca tenemos que reivindicar el papel de la atención primaria, porque sin esta atención primaria, la que hoy conforman nuestros y nuestras profesionales, todo hubiera sido distinto. En este Día Internacional de la Atención Primaria queremos felicitarles y mandarles nuestro apoyo. Mila esker denoi.

 

El pasado día 12 fue el Dia Mundial de la Atención Primaria ¿Por qué es necesario seguir celebrando este día?

Creemos que para que la salud sea un derecho universal para todas las personas del mundo, es fundamental e imprescindible la atención primaria de la salud. El 12 de abril se proclamó el Día Mundial de la Atención Primaria para hacer visible y reconocer nuestro trabajo.

Por segundo año consecutivo, desgraciadamente lo hemos celebrado en plena pandemia, después de muchos días luchando sin descanso. El Coronavirus no nos ha abandonado y sigue condicionando nuestras vidas.

 

Una Atención Primaria en forma mejora la calidad de vida de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario ¿Por qué?

La atención primaria es fundamental en el sistema sanitario. Es el primer eslabón de la cadena de atención a pacientes. Somos el referente de las y los pacientes, tanto en la atención como en el uso adecuado de los recursos sanitarios.

Tratamos los problemas de salud de las personas a lo largo de la vida a través de la asistencia integral en promoción, protección, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos, priorizando estratégicamente los servicios sanitarios esenciales del sistema.

Es una inversión rentable; la atención primaria de calidad reduce todos los costes sanitarios y mejora la eficiencia al reducir el número de hospitalizaciones.

 

¿Cómo crees que se va adecuando la atención primaria a los retos demográficos y epidemiológicos que se están produciendo esto últimos años?

La atención primaria debe adaptarse al aumento de las necesidades sanitarias; tenemos pacientes cada vez más mayores y, por otro lado, tenemos una epidemia que ha puesto de manifiesto la falta de una respuesta rápida y eficaz.

El presupuesto destinado a atención primaria ha estado parado si se tiene en cuenta el gasto sanitario total y en los años de mayor bonanza económica el crecimiento siempre ha sido menor que el de los hospitales. La desigualdad se acentúa en los principales años de la crisis iniciada en 2008, al acentuarse el retroceso financiero.

 

Han transcurrido más de 5 años desde la integración sanitaria de la atención primaria y de la especializada ¿Qué cambios han visto en la atención primaria tras esta integración?

La integración entre niveles es necesaria para evitar la división asistencial clásica; las necesidades asistenciales de los y las pacientes no se pueden fragmentar.

En estos 5 años se ha mejorado la relación entre profesionales de atención primaria y hospitalaria, se han creado equipos de trabajo conjunto, se han compartido protocolos de derivación y seguimiento de pacientes. Ejemplos de ello son la derivación de pacientes al circuito Minbizi y la atención y seguimiento que damos a las personas enfermas de coronavirus.

Por otro lado, todavía hay obstáculos que superar; la colaboración y las sesiones clínicas con zoom ayudarán a ello.

 

El papel del área administrativa es fundamental en la atención primaria. En nuestra OSI ya se han dado pasos importantes hacia un cambio en la gestión administrativa y el peso que debe tener en los equipos de atención primaria. ¿Qué opinión tienes sobre este asunto?

El área administrativa es el sistema nervioso que pone en marcha el centro sanitario. La atención, las peticiones de pruebas, las derivaciones y el personal sanitario gestionan todo lo necesario para atender a nuestros y nuestras pacientes. En la actualidad se plantea la posibilidad de contar con profesionales de referencia de cupo.

Es necesario valorar la formación y capacitación a la hora de contratar.

 

Cada vez vivimos más. Los pacientes crónicos, así como la fragilidad y la dependencia que supone el envejecimiento están transformado la Atención Primaria. ¿Cómo estamos haciendo frente a estos cambios?

Se trata de pacientes con una alta demanda asistencial que requieren un tratamiento multidimensional. Supone un gran reto hacer frente a esa demanda. Tenemos un plan de cuidados y seguimiento realizado por profesionales de atención primaria y de medicina interna para que tengan una atención integral. Si el ingreso es necesario, ya no es necesario pasar por urgencias y cuando se les da de alta salen con un plan de cuidados que incluye la atención sociosanitaria.

 

Lleváis un año en primera línea trabajando con esfuerzo y profesionalidad. ¿Qué balance podéis hacer de estos meses?

Quiero aprovechar para expresar mi pesar por los y las compañeros y pacientes que se nos han ido a lo largo de este año. Ha sido una época de agendas saturadas, protocolos cambiantes y una dura época de incertidumbre permanente en la que los y las profesionales han dado lo mejor de sí mismos. Es de agradecer el esfuerzo que están realizando.

Durante estos meses hemos atendido a pacientes agudos. Profesionales y pacientes mayores de edad y pluripatológicos ya están vacunados, así que tenemos que atender a nuestras y nuestros pacientes crónicos presencialmente, como antes de la pandemia.

 

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la atención primaria. Vuestra labor en la vigilancia y control de la pandemia está siendo fundamental. ¿Cómo estáis desarrollando este trabajo?

El trabajo de la atención primaria ha sido fundamental y en la actualidad es la pieza clave de la desescalada.

Hemos atendido a diario a la mayoría de pacientes COVID, incluso los fines de semana, reforzando a los y las compañeras del PAC que estaban desbordados. Los protocolos de cribado y derivación han sido fundamentales para evitar el colapso del hospital. La mayoría de los pacientes que se derivan al Hospital día a día acuden con pruebas Covid.

 

Los equipos de Atención Primaria han visto como su forma de trabajar ha cambiado con la pandemia ¿Cuáles han sido los cambios más importantes?

La consulta telefónica ha tenido un gran impacto asistencial para atender los múltiples motivos de consulta y el seguimiento de pacientes, sin embargo, nunca debe sustituir a la consulta presencial.

Se han puesto en marcha una serie de experiencias telemáticas para la comunicación entre paciente y médico de cabecera.

Otra novedad que ha traído a otros servicios sanitarios el Covid-19 es la «video-consulta». Esta herramienta podría ser útil en el futuro para realizar consultas muy selectas, sobre todo en casos de imposibilidad de traslado de pacientes crónicos ya conocidos.

Tenemos una consulta no presencial con especialistas.

El resultado de la prueba COVID se envía mediante un SMS o mensaje de texto; la mensajería SMS puede establecerse para recordar citas…