El programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza recibe el premio NAOS por su contribución al fomento de hábitos saludables para prevenir la obesidad

El programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakidetza ha sido galardonado con el premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario que concede cada año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos fomenten la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, promoviendo una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

En concreto el premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario se concede a aquellas iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para implantar medidas de detección precoz del sobrepeso y la obesidad e inculcar hábitos alimentarios saludables y la práctica regular de actividad física en la población.

Lurdes Ochoa de Retana, responsable del programa Paziente Bizia – Paciente Activo no oculta su alegría por este premio “recibir un premio siempre es un reconocimiento al trabajo realizado, en este caso a la dedicación de los más de 340 monitores y monitoras que mediante la impartición de los talleres contribuyen a la consecución del objetivo principal del programa que no es otro que aumentar el empoderamiento de las personas que viven con enfermedades crónicas y/o cuidadores, buscando la capacitación para entender mejor la enfermedad, a responsabilizarse de la salud y a participar en la toma de decisiones compartidas”.

En el último año, a pesar de la pandemia, cerca de 450 personas han participado en alguno de los talleres que propone el programa Paziente Bizia-Paciente Activo. Se trata de talleres en los que se enseñan autocuidados a aquellas personas que quieren vivir con un mejor estado de salud, o a aquellas que tienen una enfermedad crónica y deseen mejorar su calidad de vida. Las y los participantes trabajan, por ejemplo, hábitos de alimentación, ejercicio, descanso, técnicas de resolución de problemas, de control de estrés, manejo emocional o sexualidad. Los talleres están dirigidos también a personas cuidadoras.

Como antes hemos señalado en estos talleres también se explican cuestiones relacionadas con la alimentación “se imparten conocimientos básicos con contenidos teórico-prácticos, información sobre los nutrientes que componen los alimentos, elección de los mismos a través de la lectura de etiquetas, y realización de una compra efectiva para una alimentación saludable. Los participantes con el apoyo de los monitores/as aprenden a crear menús individualizados controlando cantidad, preparación y repartición de alimentos a lo largo del día, en función de las necesidades propias de las personas, utilizando una guía de alimentos basada en unas tablas de composición.

Con respecto al ejercicio, se fomenta el ejercicio físico enseñando a realizar programas con conocimientos teóricos sobres los tres tipos de ejercicios, y prácticos sobre cómo controlar su intensidad en función de las capacidades de las personas.

Han pasado más de 10 años desde que se pusiera en marcha esta innovadora iniciativa y según Lourdes su experiencia es sin duda una de las cuestiones por las que le han otorgado el premio “al jurado le ha podido llamar la atención la trayectoria de más de 10 años del programa, así como su metodología de “formación entre iguales”,  donde se fomenta un modelo que desarrolla una visión holística del cuidado, aprendiendo nuevas formas de trabajar con la salud y la enfermedad centrando el interés en las necesidades, sentimientos y vivencias, para adaptar los objetivos de cada momento, teniendo en cuenta el momento vital de la persona y no sólo los conocimientos teóricos”.

El programa ofrece cinco tipos de talleres:

  • Cuidando activamente mi salud: dirigido a personas que conviven con cualquier tipo de enfermedad crónica.
  • Cuidando mi diabetes: dirigido a personas que conviven con diabetes tipo 2.
  • Cuidando la salud en el pueblo gitano: dirigido a la comunidad gitana.
  • Cuidando mi salud después del cáncer: dirigido a personas que han pasado por un proceso oncológico, y/o personas cuidadoras.
  • Curso Entrenamiento Activo Online: dirigido a toda la ciudadanía (anónimo y sin horarios).

En marzo de 2020 circunstancias derivadas de la pandemia por la Covid-19, motivaron la adopción de medidas que garantizaran la seguridad de pacientes y profesionales, pasando por limitar la actividad presencial. En el programa entonces decidieron reforzar la oferta formativa con la modalidad online, de este modo los talleres antes impartidos de manera presencial se trasladan a la modalidad de videollamada, y además se crea el curso Entrenamiento Activo, dirigido a una parte de la población más amplia. Este curso, además del anonimato, permite un acceso fácil, cómodo y sin horarios. Con metodología basada en lecturas, interacción con los miembros del grupo sobre problemas, logros, emociones difíciles y planes de acción, y aprendizaje de habilidades de autocuidado.

En la actualidad los talleres se realizan a través de sesiones vía Zoom, de 2 horas y 15 minutos de duración, una vez a la semana (7/8 semanas), salvo el Curso de Entrenamiento Activo Online, que no tiene horarios. Se prevé de forma paulatina poder ir recuperando la presencialidad, que quedó suspendida como consecuencia de la pandemia, aunque se mantendrá la oferta online. Lurdes añade que “ la modalidad on line “ha venido para quedarse”. Tenemos el deseo y la esperanza de poder recuperar pronto los talleres presenciales, cruzando los dedos para que sea así. De cualquier modo nuestro reto seguirá siendo avanzar, trabajando siempre en colaboración con todos los/las profesionales sanitarios, mejorando así los servicios que ofrecemos, y respondiendo a las necesidades de las personas entre todos.

Desde su puesta en marcha en el año 2010, cerca de 8.000 personas han participado en sus diferentes talleres que, ahora en plena pandemia, cobran aún más importancia, ya que permiten adquirir habilidades para que cada ciudadano o ciudadana pueda cuidar de su propia salud, ganando autonomía. El programa aporta nuevas formas de trabajar con la salud y la enfermedad, centrando el interés en las necesidades, sentimientos y vivencias de la persona para adaptar los objetivos a cada momento.

 

Para saber más sobre el programa Paziente Bizia-Paciente Activo: https://www.osakidetza.euskadi.eus/pacienteactivo/.

 

También se puede contactar por teléfono, en el  943 00 65 51, o en el siguiente correo electrónico: pacienteactivo@osakidetza.eus.