El próximo 25 de febrero se celebra el Día internacional del Implante Coclear

El próximo 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. La OSI Donostialdea es Centro de Referencia de la Red de Osakidetza para la Implantación Coclear por lo que se atienden todos los casos derivados de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Rioja.

El primer implante en nuestro hospital se realizó en 1991, apenas tres años después del primero que se implantó en España.

El Programa de Implantes Cocleares de la OSI Donostialdea cuenta con un grupo de profesionales que asegura una correcta selección de candidatos a la implantación, cirujanos especializados en otología que ejecutan la cirugía eficazmente, finalizando la intervención con un óptimo sistema de rehabilitación.

Actualmente el Servicio de Otorrinolaringología de la OSI Donostialdea participa en dos importantes proyectos. El primero de ellos es el proyecto GHELP, “un proyecto de cooperación transnacional del que forman parte ocho entidades de siete regiones de SUDOE con el reto común de innovar en el campo de la detección y tratamiento de la hipoacusia: conjugar conocimiento y tecnología para pasar de una medicina basada en el tratamiento de los síntomas a una medicina personalizada y enfocada a tratar el problema”.

El segundo es el Proyecto Nire Koklea, en el que participan las investigadoras Irene  Arrieta y Marina Kalashnikova del BCBL y que investiga la habilidad lingüística de los y las bebes con pérdida auditiva implantados en la OSI Donostialdea.