El Servicio de Cirugía Plástica realiza dos reconstrucciones micro quirúrgicas complejas de manera simultánea

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Donostia ha realizado dos reconstrucciones micro quirúrgicas complejas en el mismo día y de manera simultánea. Esto ocurrió la semana pasada y en ambos casos tanto el paciente como la paciente han evolucionado favorablemente.

Lo reseñable de este caso es que, simultáneamente, miembros del Servicio de Cirugía Plástica han realizado sendas reconstrucciones. En una paciente procedente del servicio de ginecología por motivo oncológico y en otro por un politraumatismo grave del miembro inferior.

Entre los dos quirófanos un equipo de 17 personas ha trabajado durante casi de 24 horas logrando el éxito en las reconstrucciones con buena evolución de ambos pacientes.

La aplicación de la microcirugía en las intervenciones reconstructivas es una técnica habitual en los servicios de cirugía plástica. Esta cirugía compleja requiere de un equipo que, además de los cirujanos y las cirujanas, debe contar con personal de enfermería capacitado y, por supuesto, con el apoyo de anestesiólogos y anestesiólogas dedicadas tanto en el tiempo anestésico como en la recuperación que se lleva a cabo en la URPA o en la unidad de reanimación.

Por esta complejidad es extraordinario que un Servicio relativamente pequeño aborde dos casos simultáneamente, cuando lo más habitual es programar las intervenciones en días separados.

En este caso, se debió proceder simultáneamente por la urgencia que planteaba cada uno de los diagnósticos y la necesidad de coordinarnos con la disponibilidad de los quirófanos y los respectivos servicios que planteaban la necesidad de reconstructiva.

De esta manera queda patente que el Servicio de Cirugía Plástica es capaz de ofrecer técnicas de reconstrucción mamaria inmediata, completamente autóloga. Esto es que, en los casos indicados, la paciente sometida mastectomía puede salir del quirófano con una mama reconstruida en el mismo tiempo sin necesidad de implante de material protésico.

Hasta hace poco tiempo, este tipo de intervenciones la realizaba siempre el mismo cirujano, jefe del servicio. En la actualidad hemos logrado conformar una unidad funcional compuesta por varios profesionales capacitados y capacitadas para llevar a cabo estas cirugías y contamos además con la total dedicación de nuestras médicas residentes en formación.

En el caso que nos ocupa tanto la indicación oncológica como la urgencia en la reconstrucción ortopédica ha obligado a actuar simultáneamente por primera vez para poder atender dos pacientes de dos servicios distintos en dos bloques quirúrgicos separados.

Con ello, además de demostrar la capacitación de los y las cirujanas implicadas en las técnicas micro quirúrgicas se ha evidenciado la buena conjunción del equipo con el servicio de anestesiología que ha realizado un notable esfuerzo aportando personal para unas sesiones tan prolongadas.