Euskararen Eguna 2019

Tal y como se anunció en el boletín anterior, el pasado jueves celebramos el Día del Euskera en la OSI Donostialdea. El personal asistente y el equipo directivo se sumaron a la celebración en la cual se reconoce el esfuerzo por fomentar y consolidar el uso del euskera.

El acto lo inauguraron el presidente de la comisión de Euskera Félix Zubia y la directora médica Idoia Gurrutxaga. A continuación, Ander Zuloaga, técnico de euskera, explicó el balance de la I edición de la Euskaraldia y las novedades de la II edición de la misma, haciendo un avance de su desarrollo en el 2020.

A continuación Joserra Furundarena, miembro jurado del premio Joanes Etxeberri, presentó la publicación de la obra ganadora de esta IX edición: “Sistema de clasificación (triaje) en los Puntos de Atención Continuada”. Subrayó la utilidad de la misma, que es una propuesta concreta de un sistema de triaje acorde a la gravedad de los síntomas que presentan los pacientes.

Seguidamente, tomaron el protagonismo del acto algunas unidades y el personal de la OSI Donostialdea, pues el Comité de Euskera de los y las trabajadoras y la Dirección quisieron reconocer el esfuerzo realizado por ellos para normalizar el uso del euskera en sus actividades diarias. De este modo, recibieron su premio el Centro Integrado de Atención Telefónica, Emergencias Generales, el urólogo Juan Carlos Garmendia, el ex celador de Amara Berri Mikel Zubimendi y el técnico de Personal Josemi Rekarte.

Además de lo anterior, el ex compañero y escritor Rafa Egiguren realizó la presentación de su último trabajo: Txipiroiak bere beltzean. Es un libro compuesto por trece cuentos, trece relatos para disfrutar que abordan temas diversos desde diferentes puntos de vista y formas.

Más tarte, la sesión de bertsos científicos redondeó el acto. La investigadora de Tecnalia Nerea Irastorza y el cardiólogo Gari Lasa impartieron sendas charlas sobre el exoesqueleto y el tratamiento no invasivo de las válvulas cardiacas, respectivamente, y a continuación Karlos Ibarguren tomó como excusa los temas expuestos en las mismas para plantear a los bertsolaris Oihana Iguaran y Felix Zubia la situaciones concretas en las que debían desarrollar su trabajo bajo determinados roles. Los bertsolaris estuvieron muy acertados en los papeles de pacientes, médicos, familiares …

La celebración del Día del Euskera 2019 finalizó en un ambiente festivo.

Muchas gracias, tanto a organizadores como a espectadores, a todos los que habéis participado.