Irati Telleria e Ibon Jaunarena: “Creemos que en los últimos años se están dando pasos para mejorar la salud de las mujeres”
Con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres hemos entrevistado a Irati Telleria y a Ibon Jaunarena miembros de la Comisión de Igualdad de la OSI Donostialdea. Irati Telleria está sub especializada en suelo pélvico e Ibon Jaunarena en tumores ginecológicos
El 28 de Mayo es el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres ¿cómo percibís que es la salud de las mujeres de la CAE?:
Creemos que compartimos una visión general de la salud de las mujeres, ya que además de atender partos y urgencias en el hospital trabajamos en centros sanitarios.. Tenemos la sensación de que en general las mujeres salen satisfechas de las consultas.
Ginecólogos, ginecólogas, matrones y matronas tratamos de abordar conjuntamente la atención a las mujeres en las diferentes etapas o fases de la vida, como embarazo y posparto, menopausia, etc. Además, en la actualidad tenemos en marcha dos programas de diagnóstico precoz del cáncer en ginecología, como el del cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama. La Unidad de Cáncer de Ginecología de nuestro hospital cuenta además con acreditación internacional para el tratamiento de estos cánceres, y en otras unidades tenemos en marcha nuevos sistemas de detección, como el que usan en Ecografías Prenatales para detectar la preeclampsia en el embarazo. Además, en el día a día tenemos muy presente la necesidad de investigar para que se den avances en medicina, y también estamos involucrados e involucradas en varios proyectos.
Las estadísticas nos muestran que las mujeres vivimos más años que los hombres, pero se ha visto también que tenemos una peor percepción de nuestra salud, ¿por qué crees que puede darse esto?
La esperanza de vida de las mujeres en España pasa de los 85 años, lo que supone 5,5 años más que los hombres.
Lo que en los últimos años se está evidenciando es que las mujeres enferman de forma diferente y desigual. Las mujeres viven más, se cuidan más, tienen menos sobrepeso, su dieta es mejor, fuman y beben menos. Sin embargo, tienen una peor autopercepción de su salud y acuden más al profesional médico. La ventaja en tener mayor supervivencia no equivale necesariamente a una mejor salud (las mujeres tienen más enfermedades crónicas como pueden ser la diabetes y la artrosis, y niveles más altos de discapacidad). Por lo tanto, cuando se ajusta la esperanza de vida con los años libres de discapacidad se iguala a la de los hombres, por lo que se habla de la paradoja de la esperanza de vida: “los hombres mueren por sus enfermedades y las mujeres viven sufriendo las mismas”. Los y las especialistas apuntan a la brecha de género, por lo que incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria parece que puede ayudar a mejorar la salud de nuestras mujeres.
¿En los últimos años crees que se ha avanzado en la salud de las mujeres? Tenemos mejor salud? En qué crees que hemos avanzado y en qué crees que podríamos avanzar más? Qué acciones propondrías para llevarlas a cabo y poder mejorar la salud de la mitad de la población?
Creemos que en los últimos años se están dando pasos para mejorar la salud de las mujeres. Además del sistema de observación y las medidas mencionadas anteriormente, valoramos muy positivamente el empoderamiento de las mujeres. Hoy en día las mujeres tienen mucha información y tienen asumido el control de su salud. Toman medidas preventivas, cuidan mucho la dieta y la comida, saben la importancia de mantener un peso adecuado y una vida activa y muchas practican deporte. Todo esto se desarrolla también en grupos prenatales con matronas y matrones, y los lazos con la comunidad se están reactivando, ya que después de la pandemia se resintieron. El ejercicio físico, además de los beneficios mencionados, tiene muchos beneficios en la esfera psico afectiva, ya que es el espacio que la mujer se toma para ella, el tiempo que se dedica a sí misma, y eso es muy importante. Se están dando pasos, pero hoy en día lo de la conciliación es una utopía.
Durante muchos años el tema de la menopausia ha estado bastante olvidado, pero ya se hacen charlas informativas para mujeres, y saber que eso que les pasa muchas veces es normal es suficiente para sentirse mejor. Lo mismo ocurre con la dismenorrea (dolor mensual), el síndrome premenstrual, la endometriosis y otras enfermedades. Recientemente, organizamos una jornada de puertas abiertas para las mujeres en el Congreso Nacional de Suelo Pélvico que se celebró en abril en Donostia con el objetivo de ampliar el conocimiento de las mujeres. Tuvo muy buena acogida y recibimos valoraciones muy positivas para seguir haciendo estas cosas en el futuro.
En resumen, es muy importante acudir a las consultas ante los síntomas que presentan las mujeres, ya que aunque algunas patologías estén relacionadas con la edad, disponemos de herramientas para mejorar la calidad de vida.
Por último, no podemos olvidar la necesidad de reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, continuando con el trabajo que Osakidetza está realizando en esta materia.