Jose Miguel Izquierdo, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica de la OSI Donostialdea: “Intervenimos aproximadamente 175 pacientes con cáncer de pulmón al año”

Una de las principales operaciones que realiza el Servicio de Cirugía Torácica de la OSI Donostialdea es la resección pulmonar. Alrededor de un 25% de pacientes con neoplasias pulmonares son susceptibles de ser operados con unas cifras de supervivencia a cinco años del 80% de las personas intervenidas en fases iniciales. Pero no todos los y las pacientes que atiende el Servicio de Cirugía Torácica de la OSI Donostialdea presentan procesos oncológicos. Su actividad va más allá de estas resecciones. Neumotorax, aire en el espacio pleural, tumoraciones benignas, lesiones deportivas, accidentes de tráfico, etc. completan su cartera de servicios. Jose Miguel Izquierdo, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica, nos ha recibido y hemos charlado con él sobre estos y otros asuntos.

 

Nos puedes contar como está organizado vuestro servicio, cuánta gente trabaja, qué servicios ofrecéis.

El servicio de cirugía, desde el punto de vista médico, está integrado en la actualidad por cinco cirujanos torácicos y un médico residente de tercer año. En nuestra cartera de servicios se encuentran todos los procesos diagnóstico-terapéuticos relacionados con el tórax, excepto aquellos que implican el empleo de circulación extracorpórea.

 

¿Crees que la cirugía torácica es una especialidad poco conocida?

Es posible que fuera del ámbito hospitalario se trate de una especialidad poco conocida.

 

¿Cuál es la principal actividad quirúrgica que ofrece tu servicio?

La mayor parte de nuestra actividad quirúrgica está dirigida al tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón.

 

¿Cuántos pacientes con cáncer de pulmón se están operando al año?

Intervenimos aproximadamente 175 pacientes /año, aunque esta cifra descendió en 2020 a causa de la pandemia.

 

¿Todos los y las pacientes con cáncer de pulmón son susceptibles de ser operados y operadas?

Desafortunadamente no. Operamos aquellos y aquellas pacientes que presentan un cáncer de pulmón en estadios iniciales. Estamos hablando de cifras entre el 20 y el 25 % de todas las neoplasias pulmonares.

 

¿Qué cantidad de pulmón se puede extirpar en una operación de cáncer de pulmón?

Depende del estado del resto de tejido pulmonar y otras muchas variables. Se puede llegar a extirpar la totalidad de un pulmón. Sin embargo, la cirugía más habitual es la resección de un lóbulo pulmonar y recientemente incluso se practican cirugías más conservadoras.

 

¿Qué relación tiene esta patología con el consumo de tabaco?

Tiene una relación directa en el desarrollo del cáncer de pulmón, de ahí la importancia de incidir en la población para que deje de fumar. Así como hacer pedagogía entre los y las jóvenes para que no se inicien en este nocivo hábito.

 

¿Qué tasa de supervivencia tienen los y las pacientes operados y operadas?

En el grupo de pacientes operados y operadas en las fases iniciales, las cifras de supervivencia a cinco años pueden alcanzar el 80%. En el resto de los casos estas cifras empeoran.

 

El cáncer de pulmón es controlable si se detecta en las fases más iniciales de la enfermedad ¿Qué es lo que dificulta su diagnóstico precoz?

Básicamente se trata de un tumor que se caracteriza por no manifestar síntomas en fases tempranas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas ya se encuentra en estadios avanzados.

 

¿Cómo cree usted que se podría mejorar la detección precoz de esta enfermedad?

Con programas adecuados de cribado entre la población de riesgo (pacientes que hayan fumado alrededor de 30 años de su vida un paquete de tabaco/día). Hay estudios recientes que han demostrado la misma o mayor eficacia que el cribado de colon y mama. La relación entre consumo de tabaco y cáncer es evidente. Sin embargo, seguimos fumando… Se trata de un problema complejo. El tabaco tiene una enorme capacidad de generar adicción. Se necesita insistir a la población en los beneficios para la salud de la abstinencia del hábito tabáquico.

 

Tras una resección pulmonar y si no existen complicaciones en dos días se puede recibir el alta hospitalaria

En la actualidad con la implementación de la cirugía mínimamente invasiva, la estancia media está en torno a los 3 días.

 

Son ustedes especialistas en videotoracoscopia. ¿En qué consiste esta técnica?

Se trata de operar a través de dos pequeñas incisiones (de 4 y 1 cm) con el apoyo de una óptica, un monitor y un instrumental específico. Esta menor agresión para el y la paciente, implica menor dolor posoperatorio, descenso de la estancia hospitalaria y una rápida recuperación.

 

La cirugía mínimamente invasiva está alcanzando en los últimos años una importante notoriedad. ¿a qué porcentaje de procedimientos quirúrgicos alcanza y cuáles son las técnicas y procedimientos que se utilizan para ello?

En nuestro servicio hemos alcanzado recientemente el 80-85% de las resecciones pulmonares mayores, mediante esta técnica mínimamente invasiva.

 

Otra área de actuación es la patología benigna: neumotórax, tumores benignos…

Por fortuna no todos los y las pacientes que tratamos quirúrgicamente, presentan procesos oncológicos. Se intervienen numerosos pacientes con entidades benignas como son los neumotórax o presencia de aire en el espacio pleural, también operamos tumoraciones benignas localizadas en diferentes compartimentos del tórax. También las lesiones que se producen en el ámbito doméstico: lesiones deportivas, accidentes tráfico…. También el traumatismo torácico complicado es indicación de manejo por parte de cirugía torácica. Se ha observado un aumento de accidentes deportivos, de manera especial caídas desde la bicicleta.

 

¿Cuáles son los servicios del hospital con los que colaboráis más a menudo?

Mantenemos relación más estrecha con el servicio de neumología, medicina interna, oncología médica y radioterápica. También colaboramos con medicina intensiva, cirugía general y URPA.

 

¿Cuál es el futuro de la cirugía torácica?

Es difícil de predecir. Creo que una parte de nuestro trabajo asistencial dependerá de los avances en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón que constituye el mayor volumen de pacientes. En cuanto a la técnica, atender a los y las pacientes con procedimientos mínimamente invasivos.

 

¿Qué papel está jugando la robótica en vuestra especialidad?

Aunque algunos hospitales emplean la robótica para la intervenciones de cirugía torácica, en nuestro equipo quirúrgico no apreciamos ventajas respecto a la técnica que empleamos en la actualidad (cirugía videoasistida).

 

¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en el Servicio de Cirugía Torácica de la OSI Donostialdea?

Desde el punto de vista logístico estuvimos, como otros servicios quirúrgicos, un tiempo operando a los pacientes en Policlínica Gipuzkoa. Desde el punto de vista asistencial hemos colaborado con otros servicios atendiendo las complicaciones pulmonares derivadas de dicha infección, mediante la colocación de drenajes torácicos.