Juanma Zubia, Subdirector de Sistemas de Información de la OSI Donostialdea: “La pandemia no solo ha potenciado el uso de las tecnologías, sino que además en muchos casos supondrá un cambio de paradigma”

Encender el ordenador al comienzo de nuestra jornada laboral se ha convertido en una actividad rutinaria, un pequeño gesto que realizamos de manera automática, casi inconscientemente. Pero tras esa acción aparentemente sencilla se esconde un mundo complejo y fascinante en donde la innovación y el conocimiento juegan un papel fundamental. La informática, la microinformática, las redes o las comunicaciones son algunas de estas herramientas. Herramientas, esenciales ya en muchos ámbitos de nuestro quehacer, sin las cuales nada sería ya igual. Con ellas gestionamos desde esenciales labores administrativas hasta complicadas aplicaciones médicas. Atenderlas, mantenerlas para que funcionen y sean operativas es un asunto central en la gestión de nuestra organización. De ello y de todo lo relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación se encarga la Subdirección de Sistemas de Información de la OSI Donostialdea. Su responsable Juanma Zubia nos ha explicado en que consiste su quehacer diario.

 

La Subdirección de organización y sistemas de información se dedica a algo más que solucionar los problemas de nuestros ordenadores

Así es, llevamos lo relacionado con la informática de la OSI Donostialdea, esto comprende, la microinformática, telefonía fija, la red y comunicaciones que lo soportan, el CPD donde se albergan nuestros servidores, la gestión de usuarios del dominio y de las aplicaciones asistenciales, el soporte a las aplicaciones, soporte a la a analítica de datos, la integración entre nuestros sistemas y electromedicina, etc. También lo relativo al RGPD (protección de datos de carácter personal),. Gestionamos desde aquí las nuevas demandas y necesidades de esta OSI tanto de equipamiento como lo relativo a las aplicaciones, tanto asistenciales como de otro tipo. Hay que tener en cuenta que trabajamos conjuntamente con la Subdirección de Sistemas de Información de la Dirección General y Ejie.

 

En que consiste el día a día de vuestro trabajo

Gran parte de nuestro día a día consiste en resolver incidencias y dar soporte al usuario y usuaria, somos resolutores de muchas incidencias que nos llegan desde el CAU (Centro de Atención al Usuario) de Osakidetza. Otro gran porcentaje de nuestra actividad se dedica a implantar los proyectos que nos llegan desde la Dirección General o desde nuestra propia OSI.

 

Un proyecto importante ha sido la migración a Windows 10 ¿Cómo se encuentra este proyecto?

Ahora estamos en la fase final de la migración a Windows 10, llevamos dos años enfrascados con este proyecto, empezamos en Primaria y continuamos en Especializada nada más acabar allí. En este momento nos quedan relativamente pocos equipos, pero a su vez son los más difíciles porque son los más especiales y hay que dedicarles más atención. El otoño pasado tuvo un parón importante, principalmente causado por la escasez de suministros de material informático a nivel mundial debida a la pandemia.

Estas migraciones son recurrentes, cada 4-5 años, más o menos, generalmente se actualiza el sistema operativo y se renueva el PC. He vivido aquí la migración a Windows NT, XP, 7 y ahora Windows 10… cada vez el parque de equipos es mayor, hay mayor diversidad y cantidad de aplicaciones departamentales, todo ello hace cada vez más complicado este proceso de migración.

 

¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?

Tenemos entre manos varios proyectos corporativos, como el ICCA, la nueva aplicación clínica para unidades de críticos, Onkobide, el nuevo Gestor de Informes que sustituye al SIB, el Gestor de Colas (tótem y pantallas) para Atención Primaria y Especializada, Contingencia Hodei… Hay otros proyectos de evolución de nuestros sistemas que no tienen tanta visibilidad para el usuario o usuaria pero son necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios, como el nuevo ISILON que sustituirá al actual almacenamiento de ficheros, la extensión de la Wifi al 100% de Osakidetza, nuevo servidor DDI, etc.

Dando respuesta a la demanda de la OSI para la eliminación de la historia en papel, tenemos en marcha tareas de integración de electromedicina con las aplicaciones asistenciales: la monitorización de camas en ICCA, Zeiss-Forum, actualización de Endobase, evolución ECG de Custo, Urodinamias pediátricas, etc.

Relacionado con el proyecto de migración de Windows 10, se está avanzando en la homogeneización de la informática de Biodonostia junto al resto de Institutos de Investigación.

Este año, como novedad, dinamizaremos desde aquí –pero gestionado desde la Dirección General- un nuevo desarrollo de la aplicación de VIH para todas las Unidades de Infecciosos de Osakidetza.

 

¿Cómo os ha afectado la pandemia?

Recuerdo los primeros momentos en los que hubo una demanda de nuevo equipamiento en los nuevos espacios que se estaban habilitando derivados de la pandemia, gestión de accesos, era un no parar, mucho stress, desconocimiento… Con el confinamiento y el teletrabajo, vino una avalancha de peticiones VPN junto con su soporte.

 

Habilitar el Hotel Maria Cristina, los primeros cribados e Illunbe han sido retos importantes para vuestro trabajo

Sí, estábamos acostumbrados a trabajar en los centros con la infraestructura disponible en el mismo, pero estos escenarios son diferentes, son ubicaciones externas y diversas. Al principio el material que disponíamos era poco más de lo que se dispone para acceso externo desde casa, pero además de coger experiencia poco a poco hemos conseguido también routers 4G corporativos que nos permiten desplegar rápidamente una red en prácticamente cualquier ubicación, pero con la ventaja de trabajar internamente dentro de la red de Osakidetza, como si se tratara de otro Centro de Salud. Por ejemplo, en Illumbe, se han instalado múltiples router que dan servicio a cada circuito, de esta forma y a pesar de tratarse de una ubicación externa, trabajan en los PC como lo hacían en su puesto de trabajo habitual.

 

Un año después del inicio de la pandemia como están las cosas en vuestro servicio

Ahora mismo, se han juntado proyectos que estaban pausados, con la demanda habitual y con la derivada de la pandemia. La situación actual del Hospital tampoco ayuda, por ejemplo, el mismo proyecto ICCA necesita de un esfuerzo y disponibilidad adicional del profesional de críticos ya de por sí saturado, la formación se ha visto también afectada por el aforo, y la situación especial de estas ubicaciones nos dificulta realizar instalaciones y validaciones in situ.

 

Con la pandemia la videoconferencia se ha convertido en una herramienta más de trabajo.

Una cosa buena que se ha conseguido con la pandemia ha sido incentivar las videoconferencias y las comunicaciones audiovisuales. Siempre estaba la posibilidad ahí pero no se desarrollaba todo su potencial. A modo de ejemplo, el uso de webinars mediante Zoom para las jornadas de formación de Izarki, el año pasado se estrenó este formato en lugar de hacerse presencial. La pandemia no solo ha potenciado el uso de estas tecnologías, sino que además en muchos casos supondrá un cambio de paradigma que se mantendrá aun cuando termine esta pandemia, que esperemos algún día acabe.