“Bizi izan dugun gauzarik gogorrena da”. Mayi Durán, Puri Tena eta Paki Godoy, Infekziosoen Unitatekoak

Enfermeras de la unidad de Infecciosas del Hospital Donostia, la primera que atisbó la gravedad de la situación, relatan para DV cómo ha sido luchar contra el Covid-19

El Diario Vascok, maiatzaren 18ko edizioan Infekziosoen Unitateko profesionalei egindako elkarrizketa argitaratu du.

Mayi Durán, Puri Tena y Paki Godoy,en la entrada a launidad de Infecciosos.

«Es el momento más duro de los que he vivido yo como profesional», deja claro Puri Tena (Zumaia), supervisora de enfermería de esta unidad, que tiene 28 profesionales a su cargo. Reconoce que «con el ébola también lo pasamos mal en 2014, pero solo llegamos a tener dos casos sospechosos. Esta pandemia nos ha puesto en nuestro sitio. La gente nunca cree que algo así puede suceder. Y esta vez sí, ha llegado».

Los profesionales de esta unidad, centro de referencia en el Estado para el manejo de enfermedades infecciosas emergentes, fueron los primeros en Gipuzkoa en comenzar a visitar los domicilios de los ciudadanos recién llegados de Italia, China y Singapur que tenían sospechas de estar infectados.

«La primera salida fue el 25 de febrero, y el 2 de marzo ingresó en la unidad el primer paciente Covid-19», recuerda. Un mes antes de esa primera visita a un domicilio guipuzcoano, las noticias que llegaban desde China comenzaron a inquietar a estos sanitarios. Esa preocupación hizo que cambiaran sus protocolos de formación. Desde la amenaza del ébola, en 2014, una vez al mes los profesionales de esta unidad, desde médicos hasta personal de limpieza, realizan una formación específica para tratar ese tipo de enfermedades infecciosas. «En enero cambiamos de proceder y empezamos a formarnos para tratar casos del nuevo virus», cuenta Tena.

Noticia en Diario Vasco