“Espero dut ez dugula berriro Larrialdietan bizi behar”. Arantza Aguillo, Donostia Unibertsitate Ospitaleko Larrialdi Orokorretako Zerbitzuko burua

Entre el 23 de marzo y el 11 de abril esta unidad sufrió la virulencia de un virus que provocó hasta 4 muertes en un mismo día, «fue algo durísimo»

El Diario Vascok, maiatzaren 17ko edizioan Arantza Aguillo Donostia Unibertsitate Ospitaleko Larrialdi Orokorretako zerbitzuburuari egindako elkarrizketa argitaratu du.

Arantza Aguillo, jefa del servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Donostia

«Como dijo una compañera en las semanas más duras del brote, ‘estamos haciendo historia, viviendo una situación por la que no ha pasado nadie’. Y es cierto. Esperemos no tener que volver a vivir nunca una situación como esta».

Así de «duros e intensos» han sido los dos últimos meses para Arantza Aguillo, jefa del servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Donostia. «El reto más complicado y difícil que me ha tocado vivir», define esta doctora que ha tenido a su cargo durante esta crisis a más de 200 profesionales.

– ¿Qué ha sido lo más duro?

– Podría destacar varias cosas. En nuestra unidad fallecen pacientes, pero suelen ser pocos porque es un lugar donde no permanecen mucho tiempo. Los más graves van a la UCI o al quirófano cuanto antes. Pero con el Covid-19 no ha sido así. Durante las semanas más duras del brote, llegamos a tener cuatro muertes en un solo día. Esa cifra para nosotros es una pasada, algo muy excepcional. Podemos tener esa cifra de muertes en la unidad en todo un mes. Ese día de finales de marzo todavía lo recuerdan los compañeros que trabajaron, fue durísimo. Nosotros vemos fallecimientos, pero tantos y en esas condiciones fue difícil. Además, los pacientes estaban sin acompañantes porque los familiares no pasan a la zona Covid-19 y fue todo mucho más complejo. Hablar por teléfono con las familias ha sido muy duro.

Noticia en Diario Vasco