Cumpliendo 60 años en medio de una pandemia

En este atípico 2020, nuestro querido hospital ha cumplido 60 años. Hace un año nadie se imaginaba que íbamos a celebrar este aniversario rodeados de mascarillas, EPIs, respiradores… Pero esta es la realidad. Afortunadamente el viejo hospital ha aguantado y aguanta las sacudidas de esta pandemia, porque dentro esconde un gran tesoro. Un tesoro formado por miles de personas que a diario se esfuerzan por mejorar la salud de nuestra sociedad. Sin todas ellas nuestro hospital sería un edificio vacío y sin alma. No podemos olvidarnos en este aniversario que nuestro viejo hospital ha tenido la suerte de cumplir 60 años junto a una atención primaria esplendida y en forma que le ha ayudado a brillar con mayor intensidad, y ofreciendo lo mejor de sí misma con ejemplaridad y orgullo. Así juntos, convertidos en OSI Donostialdea, hemos hecho frente a una pandemia que quedará para siempre grabada en la historia de nuestras vidas. Sólo nos falta rematar la tarea. Vamos a ello.

Para acabar con las celebraciones de este aniversario os queremos ofrecer el testimonio de dos personas que encarnan el espíritu y la cultura de nuestra organización. Carmen y Angel nos cuentan cómo ha sido su vida en nuestro hospital.

Carmen Rodriguez, Directora de Enfermería de la OSI Donostialdea: “Lo importante es contar con profesionales implicados e implicadas y en la OSID os puedo asegurar que hay muchos y muchas”

En unos días Carmen Rodriguez dejará de trabajar junto a nosotros y nosotras. La echaremos en falta, pero su recuerdo nos acompañará para siempre, pues Carmen es una de esas personas de las que difícilmente te olvidas, tanto por su profesionalidad en el trabajo como por su carácter desenfadado y divertido. Desde sus comienzos en la “Residencia” allá por los años 70, Carmen ha sido testigo y protagonista de los principales cambios de nuestra organización y ha trabajado insistentemente por poner en valor y reivindicar un estamento tan importante dentro de la sanidad como es la enfermería. Su carrera se ha desarrollado paralela al hospital, aunque bastantes años ha trabajado mano a mano con sus compañeros y compañeras de la atención primaria, donde ha dejado una inmensa cantidad de amigos y amigas. A continuación, Carmen hace repaso a los principales aspectos de lo que ha sido su carrera profesional. Un testimonio fundamental para entender la vida y el devenir de nuestra organización en los últimos años.

Gracias Carmen por todos tus años de dedicación y de esfuerzo. Te vamos a echar en falta.

 

 

Han pasado ya 60 años desde que se pusiera en marcha el Hospital ¿Cómo fueron sus inicios?

Yo puedo hablar desde el mes de agosto de 1975, que es cuando llegué a trabajar a uno de los edificios de este Hospital. Me había formado en el Hospital Santiago de Vitoria perteneciente a la Diputación y llegue a trabajar a la “Residencia” perteneciente al Insalud y con una cultura totalmente diferente a la que me habían inculcado.

No conocía a nadie y desde el primer día tuve que hacerme cargo de una unidad de 40 pacientes en Traumatología. Me encontré con un grupo de enfermeras y enfermeros, auxiliares y facultativos y facultativas que me ayudaron muchísimo, me tranquilizaron, me dieron la acogida y me enseñaron a poner en práctica para el cuidado de los y las pacientes lo que sabía en la teoría. Lo cual lo he agradecido siempre.

La “Residencia” como se llamaba el actual Edificio Aránzazu estaba a pleno rendimiento, contaba con profesionales de prestigio y era muy avanzado en técnicas y procedimientos de la época.

Todas las personas que trabajábamos en esa época creo que lo recordamos como unos años muy entrañables, nos conocíamos todos y todas, éramos como una familia y había mucha cercanía y compañerismo entre todos y todas. Cuando he tenido ocasión de hablar de los inicios con muchos compañeros y compañeras del antiguo Hospital, Hospital Amara y Hospital Psiquiátrico, todos y todas coincidimos en los mismos sentimientos descritos anteriormente.

 

 

En aquellos años los medios humanos y materiales con los que contaba el hospital no eran los de ahora ¿Cómo se trabajaba entonces y con qué medios contábamos?

 

Efectivamente, han pasado 45 años desde que entré yo, y los medios materiales han cambiado muchísimo. Todo el aparataje en la actualidad es muy puntero, hemos pasado de un sistema analógico al digital, la informática está desplegada a todos los niveles tanto en las unidades de críticos como en las áreas médico -quirúrgicas, así como todo lo relacionado con el cuidado de los y las pacientes en la Hospitalización. Los materiales que usamos son desechables muchos de ellos y además en la medida que existan en el mercado con medidas de bio-seguridad  .

 

Pero lo más importante son las personas y tanto antes como ahora hay profesionales comprometidos y comprometidas para dar lo mejor de ellos y ellas en el cuidado de los y las pacientes. Cierto es que toda la formación previa necesaria hoy en día para acceder a un puesto de trabajo en el ámbito sanitario ha profesionalizado la atención, y es aquí donde a mi entender se nota un mayor cambio.

 

La evolución de hospital en estos 60 años ha sido un proceso lento, en el cual esta organización ha cambiado de una manera radical ¿Cuáles han sido los principales cambios?

 

Arquitectónicamente se han producido muchos cambios. Al Edificio Aránzazu se añadió la creación del Hospital Materno Infantil. El cambio radical ha sido la creación del Hospital Universitario Donostia, con la unión del Hospital Aránzazu, Hospital Gipuzkoa, Hospital Amara, Hospital Materno Infantil y Hospital Psiquiátrico, comunicándolos entre sí.

Además, en estos años prácticamente se han renovado los Bloques Quirúrgicos, las unidades de Críticos, y la práctica totalidad de las unidades de Hospitalización.

También se han creado nuevos Servicios como la Radiología Intervencionista, Hemodinámica y se han potenciado con dotación de tecnología y profesionales las unidades de Diagnóstico.

Se han producido más cambios, pero he intentado señalar solo  alguno de los más significativos.

 

Hoy entendemos el hospital como un todo integrado por sus diferentes edificios, cada uno ofreciéndonos sus servicios y beneficiándonos todos y todas de sus sinergias, pero esto no ha sido siempre así. Podrías explicar a los y las más jóvenes cómo hemos evolucionado desde diferentes edificios separados en su organización hasta un hospital totalmente integrado.

 

Efectivamente, hasta la creación de Osakidetza en el año 86, los 3 hospitales que constituyen el origen del Hospital Universitario Donostia pertenecían a distintas administraciones, y tenían culturas y funcionamientos muy diferentes, el proceso de fusión comenzó con los acercamientos del llamado Plan Zorroaga. La unificación fue un proceso complejo, hubo que conjugar estilos, líderes, servicios, condiciones laborales que eran en ocasiones muy dispares y tender puentes (incluso físicos) entre los 3 edificios.

En 2015 se produce uno de los hitos más importantes en la vida de este hospital con la creación de la OSI Donostialdea, lo que supone la integración de la atención primaria y especializada ¿Qué supone esta integración?

Nos sitúa en un escenario en el que el o la paciente está en el centro del sistema, y tenemos que trabajar de forma coordinada todos los procesos asistenciales entre todos los y las profesionales del sistema.

Se pretende que con la creación de una estructura común seamos capaces de solventar la falta de coordinación y a través de la integración de los procesos asistenciales poder buscar la mejora de los resultados de salud.

Ello nos llevó a tener que hacer cambios en las estructuras, a crear nuevas culturas de trabajo, establecer relaciones interprofesionales diferentes, a compartir espacios, objetivos , estrategias, en definitiva, a caminar juntos con unos mismos objetivos.

Creo que nos queda mucho por recorrer, pero yo estoy orgullosa del camino emprendido y del recorrido que estamos llevando.

 

Al principio este cambio se vivió con cierto recelo entre los y las profesionales ¿Cómo es hoy en día esta relación entre la atención primaria y la especializada?

Efectivamente hubo cierto recelo, quizá desconfianza, todos estábamos cómodos y cómodas en nuestra zona de confort y desconocíamos lo que era la integración.

Los cambios de este calado siempre son complejos, y es lógico que surjan incertidumbres, incluso algunas resistencias. En estos años de andadura como OSI se ha evolucionado muchísimo, el conocimiento mutuo, los procesos conjuntos, el trabajar codo con codo, el compartir herramientas de información clínica, un único equipo directivo, etc. ha ido limando las susceptibilidades iniciales.

Ahora yo creo que ya nos consideramos todos y todas parte de “un mismo equipo”.

 

Aunque la ciudadanía no haya sido totalmente consciente de la dimensión de esta integración en la atención, se han beneficiado de grandes cambios ¿Nos puedes contar cuales son los más importantes?

En cuanto a la información asistencial, el tener la Historia Clínica Informatizada y que se maneje la misma información en el Hospital y en el Centro de salud es sin duda un gran cambio.

Esto conlleva que ambos entornos se comparte toda la información, incluyendo pruebas de imagen, analíticas y otras pruebas complementarias.

Además, es importante compartir el mismo módulo de prescripción, interconsultas no presenciales, circuitos rápidos asistenciales, el diagnóstico rápido del cáncer a través de los Minbizi, y otros diseños asistenciales que redundan en la mejora en la atención de la población de la cual somos referente.

 

¿Cuáles son los principales proyectos en los que se encuentra inmersa nuestra organización?

En estos momentos la organización está inmersa en la atención a pacientes COVID y a controlar todas las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia.

No obstante, también trabajamos para que la organización siga para adelante y también para poder dar respuesta a las necesidades de otros y otras pacientes que no presenten patologías COVID.

Es por ello que estamos definiendo la estrategia para los próximos años.

  • Como continuación de la adecuación y modernización de espacios, infraestructuras y equipamientos, esta próxima la apertura del nuevo centro de salud de Aiete y en el hospital se han adecuado algunos espacios para consultas y se ha renovado la zona de Contingencia para la atención COVID.

–     Acuerdo de vinculación con Onkologikoa.

–  En un plano más específico de enfermería  también tenemos retos y proyectos en marcha:

    • BPSO. Una estrategia de implantación de buenas prácticas basadas en la evidencia, en la que hemos sido acreditados como “Centro comprometido con la excelencia en cuidados” y continuamos trabajando en ello y para la re-acreditación.
    • Puesta en marcha del proceso de “indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por enfermería”.
    • Consolidación y ampliación de la formación de enfermería especializada EIR.
    • Creación y afianzamiento de nuevos modelos de consultas de enfermería de valor añadido, ampliación de los sistemas de enfermera o enfermero de referencia de procesos, consultas telemáticas a distancia…. (curas, ostomías, etc.).
    • Informática a pie de cama, Tablets.
    • Seguimiento y mejora de todos los aspectos relacionados con la seguridad del y de la paciente.
    • Capacitación específica de los y las profesionales para áreas especiales.
    • Avanzar en el Plan de RCP y Desfibrilación de la OSI.
    • Automatizar las cuestiones relativas a carteleras con un nuevo programa Planigune.
    • En pediatría proyecto INBERBAC-neo.
    • En unidades de críticos Neumonía, bacteriemia, flebitis, etc. Zero.

 

 

La seguridad del y de la paciente, la cronicidad, la gobernanza y liderazgo, la participación de los y las profesionales y de la ciudadanía en la gestión del hospital, las nuevas tecnologías, la mejora de la eficiencia, el diseño y la funcionalidad… Muchos son los retos a los que hay que hacer frente para gestionar un hospital ¿Cómo se hace esto?

 

No hay un manual para ello. Lo importante es contar con profesionales implicados e implicadas y en la OSID os puedo asegurar que hay muchos y muchas. También es importante que exista ilusión, compromiso, liderazgo, compañerismo, trabajar en equipos multidisciplinares con honestidad y respeto. Esto lo tenemos que hacer entre todos y todas, y es importante que todas las personas que estamos en la gestión intentemos transmitir estos valores. Tenemos muchos retos por delante.

 

Tenemos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo. ¿Somos conscientes de esto, y sobre todo como sociedad somos conscientes de lo difícil que es mantener y hacer que funcione una organización como la nuestra con miles de profesionales, ingresos, consultas…?

 

Que tenemos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo no tengo ninguna duda y que tenemos muchas cosas para mejorar también lo creo.

Pero quisiera hacer hincapié en que hay que cuidarlo entre todos y todas, haciendo un uso responsable del mismo y valorándolo. A veces nos damos cuenta de lo que tenemos cuando en situaciones complicadas vemos la respuesta que nos da nuestro sistema sanitario frente al de otras Comunidades.

Probablemente sea un reto hacer consciente a la sociedad del valor del sistema que tenemos y que construimos entre todos y todas.

 

Hace un año, justo cuando este hospital cumplía 60 años, nos enteramos que en China había aparecido un nuevo virus ¿Qué pensaste en esos momentos?

En un primer momento, nadie creímos que nos iba a llegar, tampoco el alcance que podía tener. Pero enseguida nuestros compañeros y compañeras del servicio de Infecciosos nos alertaron de que esto iba en serio. En pocos días, nos vimos preparando el Plan de Contingencia del Hospital, las posibles medidas a tomar llegado el momento y muy rápidamente nos vimos envueltos en la Pandemia.

¿Cuáles han sido las principales actuaciones en la reorganización de la OSI Donostialdea para hacer frente a la pandemia? ¿Cómo directora de enfermería de la OSI Donostialdea, a qué retos has tenido que enfrentarte durante este año?

Elaborar junto con las Direcciones Médica e Integración el Plan de Contingencia tanto para la atención en el Hospital, como en la Atención Primaria. Reorganización dentro del Hospital de todas las Unidades de Hospitalización, para poder separar cuidados de pacientes COVID, con no COVID. Lo mismo de las Unidades de Críticos. Reorganización de los dispositivos quirúrgicos para delimitar el tipo de intervenciones a realizar. Reorganización de los circuitos de atención en los Centros de Salud. Redistribución del Personal por las diferentes unidades dependiendo las cargas de trabajo con pacientes COVID y no COVID en cada momento. Gestionar la información de todos los nuevos Protocolos, gestionar su comunicación e implantación en las diferentes Unidades y Servicios. Apoyar la gestión de la incertidumbre. Apoyar la formación de la utilización de los EPIs. Apoyar la creación del grupo de apoyo a las necesidades psicológicas. Y ayudar dentro de mis posibilidades a todas las necesidades que demandaban todos los y todas las profesionales de la Organización.

 

La respuesta de los y las profesionales ha sido fundamental para luchar contra este virus…

En la lucha contra el virus, uno de los pilares básicos han sido los y las profesionales. Su capacidad de esfuerzo y compromiso ha sido patente y nos ha permitido salir adelante. Nos pilló el tsunami y no conocíamos nada de la pandemia. A todos y todas nos entró miedo. Y sobre todo a los y las profesionales que estaban en primera fila. Todos y todas tenían familia, niños, personas mayores… y tenían miedo a contagiarles, pero aquí estaban, al pie del cañón. Gestionando sus miedos e incertidumbres, pero cuidando a los y las pacientes. Cansados y cansadas, tanto psicológica como físicamente, pero han seguido y siguen cuidando a los y las pacientes, con compromiso y profesionalidad. Solo puedo agradecer y reconocer la labor que están haciendo todos los y todas las profesionales (cocina, operarios y operarias de servicios, limpieza, celadores y celadoras, mantenimiento, técnicos, TCAE , enfermeras y enfermeros, médicos y médicas, matronas, fisioterapeutas, área económica, área personal, administrativas y administrativos, comunicación), todos y todas hemos sido un equipo multidisciplinar y entre todos y todas combatiremos el virus.

 

¿A nivel personal cuales han sido los momentos más difíciles durante esta pandemia?

Momentos difíciles ha habido muchos, y sigue habiéndolos.

Por hacer una descripción de momentos diré:

  • El contagio del primer trabajador fue impactante para la Organización, allá por finales de febrero.
  • Seguidamente, fuimos conscientes de que el virus nos llegaba, que teníamos que adaptar toda nuestra estructura sanitaria para empezar a recibir los y las pacientes con COVID. Los días en los que realizamos todo el cambio de Unidades y Servicios y gestionamos todas las necesidades de material de protección necesarios. Fueron momentos intensos, duros, preocupantes y con mucha incertidumbre, no controlando la magnitud que podía tomar todo el inicio de la Pandemia. Fueron muchos meses de mucho trabajo hasta que en junio iniciamos la desescalada, que no fue fácil. Y sin terminar de organizarla, ya empezaron los primeros signos de que nos podía venir una segunda ola.
  • A mediados de julio empezaron a crecer los positivos en la Comunidad y a partir de ese momento la incidencia fue creciendo. Los y las profesionales de Atención Primaria y de Vigilancia Epidemiológica trabajaron fuerte y duro, intentando controlar la trasmisión comunitaria, pero no fue posible.
  • En el mes de septiembre tuvimos que activar el Plan de Contingencia nuevamente en el Hospital, reorganizando parte de unidades, para poder atender a pacientes COVID, así como los servicios de críticos.

A día de hoy, el virus sigue activo y nuestra unidad de críticos tiene muchos pacientes COVID.

Por tanto, esto no ha terminado, esto continua y sigue habiendo momentos difíciles en la gestión del día a día.

 

¿Y los mejores?

Las altas de los primeros y primeras pacientes, tanto de las Unidades de Hospitalización, como de las Unidades de Críticos.

La implantación de los Test de diagnóstico en las consultas de Primaria y Hospital de manera estructurada.

La posibilidad de disponer de Protocolos de actuación frente al virus.

Compartir con todas las Unidades y Servicios las lecciones aprendidas, para poder mejorar nuestra capacidad para hacer frente a nuevas olas.

 

¿Cómo crees que será nuestra organización dentro de otros 60 años?

Tomarán nuestro relevo grandes profesionales que seguirán desarrollando una Organización fuerte, profesional, con tecnologías renovadas, pero también humana. Seguro que estará basada en la evidencia científica y en la gestión del conocimiento, y la formación de los y las profesionales ocupará un lugar importante. La investigación seguro que será un punto fuerte de la Organización.

 

¿Te gustaría aprovechar la ocasión para dirigirte a los y las profesionales de la OSI Donostialdea?

Quiero agradeceros de todo corazón el trabajo que estáis realizando con compromiso y profesionalidad en la OSI Donostialdea. Son momentos difíciles que nos están tocando vivir y que solo se pueden sobrellevar en equipo y aunando esfuerzos entre todos y todas. Os doy las gracias por la ayuda que siempre me habéis brindado y espero haber correspondido al menos a parte de vuestras expectativas.

Quiero compartir con vosotros y vosotras el final de mi etapa laboral. Dejare de ser compañera de viaje de Osakidetza, pero nos seguiremos encontrando en el camino de la vida.

Un abrazo, y Zorionak eta Urte Berri On!

Angel Gómez, enfermero: “El Hospital, el medio sanitario en general, es un mar de emociones”

Angel Gómez es enfermero en el centro de salud de Lasarte. Empezó a trabajar en Osakidetza en 1983 y hasta el año 2003 desarrolló su trabajo en diferentes servicios del Hospital. Desde primaria ha sido testigo de la integración sanitaria. Nos cuenta con emoción y cariño cómo ha sido su vida y su trabajo.

 

¿Cuándo empezaste a trabajar en el Hospital Universitario Donostia?

En 1983 en el Hospital del Tórax-Amara. En Aránzazu en 1987.

 

¿Qué recuerdas de aquella época?

En primer lugar, que yo era muy joven y que en todos los servicios en que trabajé la tarea era cada día o noche muy grande. Muchos pacientes y pocos profesionales. Recuerdo tener 38 pacientes y ser dos profesionales (enfermera y auxiliar).

 

¿Qué te parece que ha cambiado en el hospital en todos estos años?

Creo que las plantillas son más amplias en este tiempo. La duración de las estancias ha sido muy importante. Hay una filosofía diferente de lo que el Hospital es y ha de ser.

El impacto del desarrollo informático ha sido muy grande, tal vez haya influido en la relación humana pero no lo tengo claro. En lo que sí que ha influido decisivamente es en la Seguridad Clínica y en la eficacia de cada acción.

 

¿Qué momentos recuerdas con cariño de todos estos años?

El Hospital, el medio sanitario en general, es un mar de emociones. De todo tipo. De las que recuerdas con gusto y nostalgia y de las dolorosas. Todas intensas y verdaderas.

Me quedo con esos que vivimos con las compañeras y compañeros, que nos unieron para muchos años más, transcendiendo al hecho de seguir trabajando juntos o no.

Muy especialmente el hecho de haber trabajado unos cuantos años con Mari Carmen, mi hermana, que piensa ahora en su jubilación y, también el de haber conocido y trabajado junto a Susana, mi mujer.

Tampoco olvidaré el Club de los Inocentes, que desde los últimos 80 en Gine continúa vivo.

A lo largo de todos estos años muchas personas me han transmitido que mi trabajo tenía, tiene sentido. Ser enfermera. Muchos años después, en AP me encuentro con alguien que me recuerda (y recuerdo) que mi etapa en el Hospital no siempre es dulce, muchas veces está asociado a una pérdida importante. Pero todos son igual de importantes. E insoslayables.

 

Un hito importante para el hospital fue la integración de la atención primaria y de la especializada. ¿Cómo recuerdas este hecho?

Lo he vivido, lo vivo desde Atención Primaria.

Muy ilusionante, con dificultades, que continúa en marcha y que es muy importante. Es el camino y el destino.

 

¿Que ha supuesto el covid en lo referente a tu trabajo?

Está siendo una influencia capital en este tiempo, el factor modificador de todo más importante y a todos los niveles que he conocido.

Es una exigencia y una obligación muy grande para todos y todas. En todos los ámbitos.

 

¿Qué balance haces de tu paso por este hospital? ¿Volverías a repetir?

Sí. Sin duda. Aunque a veces haya sido difícil y costoso como experiencia profesional y de vida. No se me ocurre otro medio donde haya tanta variedad de seres humanos y situaciones. Lo recomiendo.