Helene Alberdi, médica de familia del centro de salud de Zarautz: “El deporte me ha dado muchos momentos felices”

Helene es médico de familia, madre y desde hace unos meses Campeona de España de Media Distancia de triatlón. Siempre ha sido aficionada al deporte, pero ha sido después de una pandemia y de haber sido madre cuando ha conseguido destacar en el difícil mundo del triatlón. El año que viene Elene va a participar en el Campeontao Europeo de triatlón en la que será su primera competición a nivel internacional. Esperamos  que tengas mucha suerte Elene. Desde aquí estaremos atentos a tu participación.

 

¿Quién es Helene Alberdi?

Una mujer de 30 años, bilbaína de nacimiento y que vive en Zumaia desde hace 5 años. Estudié medicina y actualmente soy médico de familia en el ambulatorio de Zarautz. El próximo año será mi séptima temporada en triatlón.

 

Hasta los 18 años has practicado la natación. Después, tras finalizar tus estudios comienzas a practicar el triatlón. ¿Por qué empezaste a competir en Triatlón? Es un deporte que está ganando adeptos, pero no es muy popular. ¿Qué es lo que te atrae de este deporte?

Siempre he sido deportista y aficionada al deporte. Competí en natación hasta los 18 años, pero al comenzar mis estudios de medicina no pude compaginar ambos a un buen nivel, y decidí dejar la natación. El último año de carrera, antes del MIR, mis compañeros de piso decidieron ir a Erasmus y a mí me pareció un buen momento para volver al mundo del deporte. El triatlón siempre me ha llamado la atención porque se compone de 3 deportes que me gustan y decidí probar. La verdad es que este deporte me enganchó desde el primer momento. Al entrenar tres deportes distintos siempre estás haciendo cosas diferentes, no es nada monótono y no te aburres. Además, en general hay muy buen ambiente entre los y las triatletas y las relaciones que surjen duran más allá del deporte.

 

Es un deporte exigente, que requiere de muchas horas de entrenamiento; eres médica de atención primaria en Zarautz, y amatxo. ¿Cómo te organizas? ¿Cómo compaginas ser amatxo, tu trabajo como médica, los entrenamientos y la competición?

Me organizo como puedo. Como te decía, siempre he sido deportista y este estilo de vida lo he tenido muy interiorizado desde pequeña. El deporte siempre ha sido vital en mi vida y estoy muy acostumbrada a entrenar todos los días. Cuando estaba haciendo el MIR y tenía guardias de 24h, por ejemplo, entrenaba a las 6 de la mañana. Gracias a ese trabajo de muchos años, hoy en día aún consigo organizarme y sacar tiempo para hacer deporte. Muchas veces no es fácil y hay que hacer muchos sacrificios, pero como reza el refrán, ¡sarna con gusto no pica!

 

Campeona de España de Media Distancia. El título lo conseguiste 7 meses después de ser madre…

Pues sí, y la primera sorprendida fui yo. No me lo esperaba en absoluto. Durante el embarazo gané 20Kg y mi objetivo era volver poco a poco al deporte sin un objetivo concreto. Pero el cuerpo empezó a responder más rápido de lo previsto y volvía a competir cuando mi bebé apenas tenía 4 meses. Ahí me di cuenta de que había recuperado rápidamente la forma, pero de ello a ganar el campeonato de España… fue una gran sorpresa.

 

¿Cuántas horas hay que entrenar para ser campeona de España?

El número de horas varía según el momento de la temporada, pero la media es de 15 horas semanales.

 

¿En algún momento has pensado en abandonar esta disciplina tan exigente?

No, el deporte es imprescindible en mi vida. No sé hasta cuándo seguiré compitiendo a este nivel, pero al margen de las competiciones, siempre seguiré haciendo deporte.

 

¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu carrera deportiva?

El deporte me ha dado muchos momentos felices, pero si tuviera que elegir, me quedaría con este año, cuando conseguí ser campeona de España. Tras casi 2 años sin competir por la pandemia y el embarazo, lograr la victoria en Bilbao ante mi hijo, mi familia y mis amigos fue impresionante.

 

Cómo médica, la actividad física es…

Creo que es el mejor medicamento que pueda haber. Se lo recomendaría a todos y todas las pacientes, en caso de no existir contraindicaciones. Además de los beneficios físicos que se conocen de sobra, destacaría sus beneficios para la salud mental.

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Has pensado en participar en las competiciones internacionales?

Hace dos semanas recibí una llamada para participar en el Campeonato Europeo de 2022. Será la primera vez que compita a nivel internacional, y ese será mi gran objetivo en el ámbito deportivo para el próximo año.