La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Donostia renueva la acreditación de GETECCU

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de Donostia (HUD) ha recibido la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Para la Dra. Ana Isabel Muñagorri, de la Unidad de EII del Servicio de Digestivo del HUD, la recertificación supone un reconocimiento al trabajo realizado en estos años por el personal médico y de enfermería de la consulta.

El objetivo global de esta unidad, que atiende anualmente a unas 1.300 personas, tal y como indica la Dra. Muñagorri, “es lograr la remisión de la actividad de la enfermedad, con el fármaco adecuado a cada paciente”.

La experta ha explicado que ”se trata de enfermedades crónicas, con periodos de actividad y de remisión, en donde precisamos utilizar fármacos para la remisión del brote y posteriormente para mantener la remisión”.  Por este motivo, considera que el tratamiento debe ser individualizado en cada paciente “según la extensión y la gravedad de la enfermedad y realizar periódicamente las modificaciones precisas según la evolución”.

La Dra. Muñagorri ha recordado que los síntomas pueden ser incapacitantes con diarrea, dolor abdominal, fístulas, pérdida de peso y astenia intensa. Además, pueden asociarse otras manifestaciones extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oftalmológicas, hepáticas, etc.) “por lo que con frecuencia es preciso el contacto con otras especialidades. Y aunque disponemos de fármacos cada vez más efectivos, algunos pacientes siguen precisando cirugía”.

La experta ha destacado también que en los últimos años, al igual que ha ocurrido en otras enfermedades autoinmunes, “se ha producido un gran aumento de la incidencia de pacientes con EII” aunque ha especificado que “disponemos cada vez de más fármacos para un adecuado tratamiento y existen numerosos estudios de investigación para la aprobación de nuevos fármacos”.

Al tratarse de enfermedades crónicas, la Dra. Muñagorri insiste en que es muy importante un buen cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, “por lo que es conveniente que el paciente esté muy bien informado de su enfermedad”, ha concluido.

La consulta de enfermería es fundamental

La Dra. Muñagorri ha explicado que la unidad de EII cuentan con una enfermera con formación específica en estas enfermedades, “quien refuerza toda la información que ha recibido previamente el paciente”. Entre otras tareas, instruye al paciente sobre el uso correcto de los medicamentos, recibe sus llamadas y resuelve sus dudas, avisa de si se produce un empeoramiento antes de la próxima consulta y puede resolverlo de la forma lo más precoz posible.