El Hospital Universitario Donostia entre los primeros de Europa en aplicar una novedosa técnica de radiocirugía

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de nuestro hospital ha puesto en marcha una nueva técnica de radiocirugía que permite ampliar las indicaciones y tumores con tratamientos de alta calidad y precisión milimétrica. De esta manera, nuestro hospital es el tercer centro de Europa que aplica esta técnica denominada HyperArc™ con el nuevo acelerador True Beam™ instalado el pasado mes de septiembre
Además de no suponer una molestia para los y las pacientes, por utilizarse un sistema de inmovilización a través de un sistema de doble máscara craneal, disminuye el número de veces que deben asistir para recibir tratamiento, reduciéndose las sesiones y es capaz de irradiar simultáneamente hasta cinco lesiones en el cerebro.
La incorporación de la nueva técnica de tratamiento ha requerido que el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica haya realizado un estudio y parametrización de los haces de radiación con tamaño de campo pequeño, que son los utilizados por esta novedosa herramienta de planificación y cálculo.

También se ha comenzado a utilizar la técnica de tratamiento VMAT que permite conformar las dosis de radiación al tumor con mayor precisión, provocando menos daño en los tejidos sanos. Esta técnica se ha convertido en pocos meses en un estándar para tratamientos complejos en el Hospital Universitario Donostia.
Próximamente se iniciarán en el nuevo acelerador los tratamientos SBRT con “gating”, de forma que puedan tratarse pequeñas lesiones de menos de cinco centímetros de diámetro, tanto en pulmón como en hígado y otras localizaciones menos frecuentes.