Entrevista a Eulali Mariñelarena jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gipuzkoa y a Begoña Azcarate jefa de estudios del Hospital Universitario Donostia

¿Nos podéis contar a grandes rasgos cómo está organizada funcionalmente la docencia en nuestra organización?

El llamado proceso docente se estructura alrededor de 4 grandes subprocesos: acogida del nuevo residente, ejecución del proceso docente, evaluación y despedida del residente que finaliza.

Dicho proceso conlleva:

  • La planificación de la oferta docente consensuada con el departamento y que trata de dar respuesta a las necesidades de profesionales futuros.
  • El desarrollo de una estrategia docente, que implique a todas las personas (tutores y plantillas) difundiendo y formando de manera progresiva a los tutores en metodologías docentes.
  • La acreditación o desarrollo de convenios para aquellos dispositivos necesarios para dar respuesta a la oferta docente.
  • Adaptación de los programas oficiales de la especialidad a las características docente asistenciales de la organización elaborando el itinerario formativo y diseñando la formación complementaria necesaria.
  • Medición cuantitativa y cualitativa de los resultados.

 

¿Y cómo es el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las residentes?

El proceso de aprendizaje de los y las residente consiste en lo que llamamos “aprender haciendo”. A partir de escenarios reales, con un aprendizaje tutorizado el o la residente va adquiriendo las competencias requeridas para la especialidad elegida. Se parte de un nivel de supervisión completo con mínimo nivel de autonomía que a lo largo de los años de formación va invirtiéndose hasta conseguir finalmente la plena autonomía.

Además de la actividad asistencial el o la residente debe realizar actividad formativa para la adquisición de competencias trasversales y la actividad científica.

 

¿Cuáles son las funciones de los y las tutoras de las diferentes especialidades?:

Cada residente tiene asignado una tutora o tutor para la gestión y seguimiento de su formación. Los tutores y tutoras principales son profesionales en activo acreditados por el departamento de Salud del Gobierno Vasco que realizan esta actividad de manera altruista y que tienen múltiples funciones agrupables en 2 fundamentales: Planificación y supervisión de la Formación del Residente (elaborar la Guía de Formación, elaborar el Plan individualizado de Formación, actualizar anualmente Plan Individualizado, aupervisar desarrollo de Plan de Formación…) y la Evaluación del Residente (continuada y anual).

 

¿Qué itinerario formativo siguen los y las estudiantes?

Cada uno tiene un itinerario tipo que se ajusta a la consecución de aquellas competencias definidas en el programa oficial de la especialidad. Los propios programas se caracterizan también por su flexibilidad lo cual permite su adaptación a las características personales y áreas de interés de cada residente.

 

¿Cuál es la función de las Comisiones de Docencia?

Entre las funciones que realizan las Comisiones de docencia destacaríamos las siguientes:

  • Garantizar la docencia impartida en las diferentes especialidades.
  • Coordinar las actividades docentes del hospital o centro de Salud.
  • Realizar un seguimiento de las actividades asistenciales desarrolladas por los médicos en formación.
  • Evaluar la formación del médico residente.
  • Promover las comisiones de servicios a otros centros.

Las comisiones de docencia pueden estar vinculadas a un centro o a una Unidad Docente.  En el caso de Gipuzkoa hay 2 comisiones de docencia una vinculada al Hospital Universitario Donostia y que agrupa a las especialidades hospitalarias tanto de MIRes como de EIRes  que se desarrollan en el HUD y otra vinculada a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gipuzkoa (UDM de AFyC de Gipuzkoa) y que desarrolla el programa formativo de Atención Familiar y Comunitaria tanto de MIRes y EIRes en los dispositivos asistenciales de Gipuzkoa.

 

¿Cuándo un o una residente abandona nuestro hospital que les hemos enseñado?

El objetivo es conseguir formar a profesionales competentes que puedan dar respuesta a los retos sanitarios a los que se van a enfrentar.

Se entiende por competencia los comportamientos resultantes de un conjunto de actitudes, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que las personas manifiestan para resolver situaciones concretas relacionadas con su vida y su profesión.

En este sentido se impulsa una formación que además de los conocimientos y destrezas incluya el desarrollo de un espíritu crítico, el manejo de herramientas que faciliten el aprendizaje autónomo, la incorporación de valores éticos, habilidades comunicacionales, así como la capacidad de iniciativa y trabajo en equipo.

 

¿Cuál son las especialidades más demandadas en nuestra organización?

Nuestra organización actualmente tiene acreditadas el 100% de las especialidades con las que contamos, de hecho, este año se han ofertado por primera vez dos especialidades que se acaban de acreditar, Alergología y Cirugía maxilofacial. Las especialidades más demandadas coinciden con la demanda Nacional (C. Plástica, Neurocirugía, Dermatología, Cardiología…) y todos los años tenemos alguna especialidad que no sigue el perfil de elección de años previos siendo más demanda y al revés. En nuestra organización se cubre toda oferta anualmente.

La especialidad de AFyC ha sido la que más ha crecido en la oferta habiendo pasado en 1 año de una oferta de 27 plazas MIR y 3 plazas EIR a una oferta de 37 plazas MIR y 8 EIR. También aquí la oferta se cubre siempre al 100%.

 

¿Qué valoración suelen hacer los y las estudiantes de su estancia en nuestra OSI?

Todos los años el departamento de Salud del Gobierno Vasco envía a todos los residentes una Encuesta de Satisfacción en la que se valoran los puntos más importantes de su formación como son: tutores, Staff, Comisión de Docencia, Formación complementaria, etc… Dicha encuesta es anónima. Los resultados se envían a cada Comisión de Docencia y tras su valoración nosotros planteamos acciones de mejora y objetivos para el siguiente curso. La valoración de todos los ítems va del 0-5.

Nuestra organización se encuentra entre las 3 primeras tanto en participación de respuesta como en valoración global.

 

¿Por qué animaríais a un o a una estudiante a que viniera a formarse en nuestra organización?

Son varias las razones por las que consideramos que Gipuzkoa es un buen sitio para formarse como especialista. Nuestra trayectoria docente viene de 1975. Destacaríamos una amplia oferta formativa contando para ello con un Hospital terciario y 3 Hospitales comarcales más una amplia red de centros de atención primaria. Contamos con un amplio grupo de tutores y tutoras comprometidos siendo el Ratio Tutor/residente de 1/ 2-3 aproximadamente. El número de residentes que se forman por especialidad es muy adecuado para poder obtener todas las competencias requeridas con seguridad.  Trabajo coordinado entre las dos Comisiones de Docencia, pequeños pasos en la incorporación progresiva de la Simulación como herramienta formativa y además estrecha colaboración con el Instituto Biodonostia para potenciar la  investigación.  A destacar también las salidas laborales y el número de guardias al mes a realizar.